
EPS Famisanar es una Entidad Promotora de Salud en Colombia, fundada el 25 de julio de 1995 como resultado de una alianza entre las cajas de compensación Cafam y Colsubsidio. Es la quinta EPS más grande del país, con cerca de 3 millones de afiliados.
Para más información de otras EPS , visita el Directorio Colombiano de EPS.
Definición y reseña histórica
Famisanar se constituyó con el objetivo de gestionar el aseguramiento en salud para trabajadores afiliados a Cafam y Colsubsidio. Desde su creación en 1995 ha ampliado su cobertura nacional. En septiembre de 2023 fue intervenida por la Superintendencia de Salud por irregularidades contables. A pesar de este episodio, continúa operando bajo supervisión, ofreciendo servicios integrales a sus afiliados.
Datos de contacto
Teléfono Línea Amable PBS: (601) 3078069 / 01‑8000‑116662
Teléfono Línea Amable PAC: (601) 3078085 / 01‑8000‑127363
Correo electrónico: servicioalcliente@famisanar.com.co
Oficina virtual y autorizaciones: autorizacionesambulatorias@famisanar.com.co
Portabilidad: portabilidad@famisanar.com.co
Radicación de incapacidades: correspondencia@famisanar.com.co
Sitio web: www.famisanar.com.co
WhatsApp Atención Cafam: 3006438831 (7 a.m. – 7 p.m.).
Servicios que ofrece EPS Famisanar
Citas médicas: Medicina general y especialidades a través de IPS aliadas como Cafam y Colsubsidio.
Autorizaciones: Procedimientos, medicamentos y exámenes vía web, correo.
Certificados: Certificado de afiliación descargable desde Oficina Virtual.
Radicación de incapacidades: Vía correo o en oficinas según normatividad.
Plan de Beneficios: PBS (régimen contributivo) y PAC (complementario)
Atención en salud mental: Línea especializada disponible
Peticiones, quejas y reclamos: Formulario y respuesta en 15 días hábiles según normatividad.
Oficinas y puntos de atención: En más de 10 ciudades, urgencias odontológicas, vacunación.
¿Cómo solicitar una cita médica en EPS Famisanar?
1. Verifica IPS primaria: Cafam o Colsubsidio.
2. Si es Cafam: Entra a www.cafam.com.co/salud, inicia sesión, selecciona “Citas-Laboratorio”, elige especialidad, agenda etc.
3. Si es Colsubsidio: Ingresa a Portal Salud Colsubsidio, inicia sesión, elige asegurador, selecciona cita, fecha, hora, médico.
4. Vía telefónica: Cafam: 3077011 opción 1; Colsubsidio vía WhatsApp 312 404 3993
5. Vía web: Para autorizaciones y citas generales.
6. En urgencias: Contacta IPS asignada o directorio médico online.
¿Cómo afiliarse a EPS Famisanar?
Cotizante (dependiente, independiente, pensionado): Diligenciar Formulario Único de Afiliación + encuesta de derechos y deberes + copia de documento (y contrato para independientes)
Afiliación familiar: Documentos según relación (cónyuge, hijos, padres) más encuesta.
Afiliación empresa: RUA + Cámara de Comercio/RUT + documentos del representante legal + formulario de novedades.
Portabilidad: Enviar solicitud a portabilidad@famisanar.com.co o línea 3078069 / 01‑8000‑127363 opción 3, con datos completos.
¿Cómo funciona la red de atención de EPS Famisanar?
IPS primaria: Se elige al afiliarse – generalmente Cafam o Colsubsidio.
Urgencias médicas: Asignadas según ciudad, directorio médico online.
Urgencias odontológicas: Red de clínicas especializadas, horarios publicados.
Farmacias: Convenio con droguerías Cafam y Colsubsidio en todo el país.
Vacunación: Puntos en más de 80 municipios.
Partos hospitalarios: Más de 15 clínicas en Bogotá.
Atención en salud mental: Línea especializada y psicosocial.
Oficinas y atención presencial: En principales ciudades con horarios definidos.
Preguntas frecuentes sobre EPS Famisanar
¿Cómo descargar mi certificado de afiliación en EPS Famisanar?
Entra a Oficina Virtual con tu documento y contraseña, selecciona “Certificaciones” y descarga el certificado.
¿Cómo radicar una queja o reclamo en EPS Famisanar?
Como lo explica la EPS debes seguir este paso a paso:
- Ingresa a este link
- Haz clic en Registrar Queja
- Llena correctamente todos los datos solicitados
- Una vez registrados todos los datos, haz clic en el botón Aceptar para obtener el número del radicado de tu queja
¿Puedo cambiarme de EPS si estoy afiliado a Famisanar?
Sí, después de estar afiliado al menos 360 días, puedes solicitar traslado. Contacta la línea 3078069 o 01‑8000‑127363, opción 3.
¿Qué pasa con mis tratamientos si vengo de otra EPS?
Debes solicitar cita con medicina general en tu IPS asignada y presentar remisiones para continuidad del tratamiento.
¿Cómo actualizo mi dirección o datos de contacto en EPS Famisanar?
Llama a la línea o ingresa a la oficina virtual. Para inquietudes o ayuda, envía una carta con la solicitud firmada al correo servicioalcliente@famisanar.com.co.
¿Dónde me atienden si estoy hospitalizado?
La EPS anterior traslada información; si necesitas algo extra, contacta la IPS hospitalaria o la línea de Famisanar. https://seguridadsocialfacil.com/directorio-eps/eps-famisanar/