EPS SOS

EPS SOS
Conocida como EPS SOS , la EPS Servicio Occidental de Salud,  es una Entidad Promotora de Salud con presencia en la región suroccidental de Colombia. Fue creada a finales de junio de 1995 en Cali, Valle del Cauca, mediante la unión de varias cajas de compensación familiar para atender a afiliados bajo las normas establecidas por la Ley 100 de 1993. Está registrada bajo el NIT 805001157‑2 ante la Cámara de Comercio de Cali.
Si deseas más información sobre las principales EPS del país, visita nuestro Directorio Colombiano de EPS.

Definición y reseña histórica


Desde su fundación, EPS SOS se enfocó en brindar cobertura tanto al régimen contributivo como subsidiado. En sus inicios, recibió el respaldo de entidades como Comfandi, Comfamiliar Risaralda y Comfenalco Quindío. En pocas décadas amplió su presencia a departamentos como Cauca, Quindío, Risaralda y Bogotá, consolidando una red de prestadores que incluye hospitales, clínicas, laboratorios y servicios de telemedicina, además de implementar programas en salud mental, nutrición y rehabilitación. Durante el año 2024, enfrentó supervisión de la autoridad de salud debido a temas financieros, como ocurre en algunas EPS del país.

Datos de contacto de la EPS SOS


Teléfono Cali: (602) 489 8686 - (602) 489 8686
Línea nacional gratuita: 01 8000 938 777
Línea exclusiva PAC (24/7): (602) 489 8686
WhatsApp: 57 3185083262
Correo atención general: servicioalcliente@sos.com.co
Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sos.com.co
Página web: www.sos.com.co
Sede principal (Cali): Carrera 56 # 11A‑88, Cali Valle del Cauca.
Otras sedes: más de 20 oficinas en Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y Bogotá

Servicios que ofrece al EPS SOS


Plan Obligatorio de Salud (PBS/POS)
Plan Complementario en Salud (PAC)
Consultas generales y especializadas
Servicio de urgencias
Exámenes de laboratorio e imagenología
Hospitalización y cirugías
Telemedicina
Salud mental, nutrición y rehabilitación
Atención domiciliaria
Campañas preventivas y vacunación
Oficina Virtual y chatbot “Anita”
Gestión de autorizaciones, certificados y PQR
Asistencia 24/7 por teléfono, WhatsApp, chat y correo

¿Cómo solicitar una cita médica en EPS Servicio Occidental de Salud?


Métodos disponibles: telefónicamente o en línea.
Por teléfono:
- Desde Cali: (602) 489 8686
- Línea nacional: 01 8000 938 777 (opción 1)
- Línea PAC (24 horas): (602) 489 8686
En línea:
Ingresa a Oficina Virtual, selecciona “Agendar cita”, escoge especialidad e IPS, elige fecha y hora, confirma y recibe tu número, fecha, hora y recordatorios por correo o mensaje. También puedes cancelar o reprogramar desde allí.

¿Cómo afiliarse a EPS Servicio Occidental de Salud?


Paso 1: accede a la web y haz clic en “Quiero afiliarme”.
Paso 2: completa el formulario con nombre, documento, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, correo y régimen (contributivo o subsidiado).
Paso 3: adjunta los documentos solicitados según tu régimen: cédula, certificado de ingresos, recibo de servicios públicos, fotocopias de los dependientes.
Paso 4: recibirás confirmación por correo electrónico en un plazo máximo de 72 horas. Si la respuesta es afirmativa, podrás registrarte en la Oficina Virtual.
Paso 5: crea tu usuario y contraseña en la Oficina Virtual para gestionar autorizaciones, certificados, portabilidad, pagos e indicar recetas MIPRES.

¿Cómo funciona la red de atención de EPS SOS?


Contratación: la EPS contrata una red conformada por hospitales, clínicas, laboratorios, IPS públicas y privadas, que incluye atención domiciliaria y telemedicina.
Cobertura: aplicable a los afiliados de PBS/POS y PAC, con atención priorizada para pacientes PAC a través de una línea exclusiva.
Tipos de atención: se ofrecen servicios presenciales (consultas, urgencias, hospitalización) y virtuales (telemedicina, chat, WhatsApp, correo y Oficina Virtual).
Modelo preventivo: la organización implementa un sistema de moderación de riesgos, ofreciendo seguimiento personalizado, campañas de prevención y bienestar.
Disponibilidad: atención permanente los 7 días de la semana, las 24 horas, por todos sus canales de atención.

Preguntas frecuentes


¿Cómo descargo mi certificado de afiliación en la EPS SOS?
Ingresa a la Oficina Virtual, selecciona “Certificados en línea”, elige el tipo de certificado (afiliación, paz y salvo, retención PAC) y descárgalo en formato PDF.
¿Qué IPS puedo utilizar si estoy afiliado a la EPS SOS?
Puedes acudir a las IPS afiliadas como Comfandi, Comfamiliar, Viva 1A, hospitales públicos y privados, laboratorios, atención domiciliaria y telemedicina.
¿Cómo radico una PQR en la EPS SOS?
Puedes hacerla desde la web (Oficina Virtual), chat, líneas telefónicas, WhatsApp, correo electrónico o de forma presencial en cualquiera de las sedes.
¿La EPS SOS tiene atención es 24/7?
Sí, la EPS ofrece atención permanente vía la línea nacional, línea PAC, WhatsApp, chat y Oficina Virtual, todos los días
¿Qué hago si la plataforma de la EPS SOS no carga?Comunícate con la línea nacional 01 8000 938 777 o al correo servicioalcliente@sos.com.co. https://seguridadsocialfacil.com/directorio-eps/eps-sos/

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